COMO CONGELAR FRUTAS Y VERDURAS.

COMO CONGELAR VERDURAS
COMO CONGELAR VERDURAS

LO QUE APRENDERÁS ACERCA DE COMO CONGELAR VERDURAS.

  • cuales vegetales se pueden congelar y cuales no.
  • la duración de ellos en el congelador.
  • el procedimiento correcto para ello.
  • un consejo de como lavarlos para matar los insectos que están bien escondidos en los vegetales como brocoli y coliflor.
  • como congelarlas .
  • La importancia de blanquearlas

Hoy quise compartir esto de como congelar verduras, ya que esto te ayudara muchísimo a economizar en el hogar,

Te podrás ahorrar mucho dinero ya que comprarás verduras de temporada y podrás guardarlas hasta la siguiente temporada o cuanto vuelvan a ponerse de oferta.

Vamos a comenzar con este procedimiento.

PUNTO DE EBULLICIÓN(como se blanquean)

Lo primero que debes de saber es que para que los vegetales no pierdan su color, textura y sabor es importante que pase por el proceso de blanqueamiento, que es como se conoce.

Aquí es donde pones una olla suficientemente grande con agua y la dejas hervir ya que esta hirviendo, ahora si comenzamos con el blanqueamiento de las mismas.

Agregas las verduras y las dejas hervir de acuerdo como se te indica de acuerdo ala verdura.

Sacas inmediatamente, y las debes de poner ya sea al chorro de agua fría o sumergirlas en agua fría con hielos de preferencia para cortar su cocción.

VERDURAS QUE SE PUEDEN O NO CONGELAR:

Prácticamente casi todas las verduras se pueden congelar, todas las verduras que tu ves en las tiendas esas puedes, claro que quizá algunas de ellas no llevan el mismo procedimiento como los champiñones, que la rato te diré la manera correcta de su congelación.

VERDURAS ALTAS EN CONTENIDO DE AGUA

  • pepino
  • jicama
  • calabaza, cualquier tipo
  • sandia (solo si lo usaras para hacer agua)
  • acelgas
  • lechuga
  • tomate (a menos que lo licues)
  • melón
  • repollo
  • entre otras que quizá se me estén escapando.

Estas verduras que acabo de mencionarte arriba, debido a su alto contenido de agua no pueden congelarse a menos que quieras hacer con ellas unos deliciosos smoothies, o unas ricas aguas frescas, o bien agregarlas a un caldito o sopa como lo son las espinacas y acelgas.

La espinaca si te fijas no la mencione arriba ya que si puedes congelarla y usarla en tus comidas, como quichés, pastas etc, ya que la mayoría de las recetas te piden que cosas la espinaca.

Obviamente no te servirán para ensaladas frescas.

DURACION

Todos los vegetales te podrán durar sin problema alguno de 5 a 6 meses en tu congelador, cuidando de que no se cristalicen mucho, ya que cuando se cristalizan comienzan a perder sabor.

Trata de mantener la bolsa siempre bien cerrada y sacarle el mayor aire posible cada ves que la abras y cierres la bolsa.

CONSEJOS PARA LIMPIAR VERDURAS

Este consejo que te daré a continuación es muy útil sobre todo si eres de las que le gusta tener su huerto o eres de las que compras en los mercados.

Y sobre todo para las verduras tales como el brocoli y coliflor ya que estas tiene muchos lugares para que los insectos se puedan esconder con facilidad.

MANERA DE LIMPIARLOS

4 galones de agua (mas o menos dependiendo de la cantidad de verdura que vayas a limpiar)

le agregaras 4 cdtas de sal, y 4 cdas de vinagre de manzana sumerges tus verduras previamente ya cortadas en arbolitos y sin las hojas y ahí las dejas remojar por 30 minutos.También úsalo para lavar manzanas, naranjas,cascara de mango entre otras.

Si es que llegan a tener insectos veras como estos flotan en el agua.

Una ves ya pasado el tiempo, tiras el agua y vuelves a enjuagar tus verduras y ahora si ya están listas.

IMPORTANCIA DEL BLAQUEAMIENTO EN LAS VERDURAS

La importancia del blanqueamiento en las verduras es que si tu no blanqueas las verduras antes de congelarlas cuando las descongeles tendrás unas verduras BLANDAS y sin COLOR.

Y nadie se las comerá así de aguadas, a menos que las hagas en purés.

Al blanquear las verduras, se matan las enzimas que echan a perder el sabor de la verdura con el paso del tiempo.

ZANAHORIAS Y PAPAS

Para estas verduras es un proceso muy fácil:

  • las lavas
  • las pelas con pela papas
  • y la cortas del tamaño deseado

Una ves que ya tengas todas las verduras listas, ya que el blanqueamiento para estas verduras en específicos es solo de 3 minutos, es un proceso rápido y hay que tenerlas listas.

las metes al agua hirviendo por solo 3 minutos y sacas de inmediato, metelas a agua helada dejalas ahi por un par de minutos, sacas, deja secar y agrega a la charola de galletas para meterlas a congelar.

PAPAS ALA FRANCESA

Si lo que quieres hacer es papas ala francesa esa es otra historia.

Y a que estas requieren que las frias y despues las dejas enfriar y enseguida congelas.

Y una ves que las quieras hacer para la comida entonces ya puedes meterlas al horno a 200 C 400F por unos 20 ,sal pimientas antes de meterlas al horno.

NOTA

Hay una receta que ahorita te dejo aquí la liga que para esa sopa de papa que es una delicia si aun no la has hecho.

Que para esas si cortare las papas estilo papas ala francesa y las pasare por el proceso de blanqueamiento por 3 minutos y listas estarán para cuando vaya hacer mi sopa ya que esta parte estará lista.

RECETA SOPA DE PAPA

https://cocinandorico.com/2018/02/27/sopa-de-papa/
COMO CONGELAR VERDURAS

AGUACATE

La manera que a mi mas me a gustado congelar el aguacate es en estilo guacamole.

Usa 1 cda de limón por cada 2 aguacates.

Simplemente partes el aguacate y retiras de su cascara, los apachurras con la ayuda de un tenedor o los puedes licuar agregas el limón, mezclas bien y procedes a guardar en bolsas ziploc sacando el mayor aire posible.

Pero también los puedes congelar con todo y cáscara sin problema.

COMO LO USO

Cuando estés listo para usar el aguacate, de preferencia dejalo que se descongele solo dentro del refrigerador para que se descongele de forma gradual o si ya lo necesitas de rápido, Pon la bolsa bajo el chorro de agua no caliente.

Este te dura de 5 a 6 meses en el congelador sin problema alguno.

ESPINACAS

Desaste de las hojas en mal estado, lavalas, mételas a blanquear (en el agua hirviendo) solamente por 1 minuto.Sácalas de inmediato y metelas en agua fria o enfrialas al chorro de agua.

Enseguida escurrelas super bien y mete a una bolsa ziploc y congela.

NOTA:

En este tipo de verduras es importante que las congeles de acuerdo ala cantidad que sabes que usaras.

Si las vas a usar para smoothies, entonces no hay la necesidad de que las cuesas ya que estas irán licuadas,simplemente ponlas en bolsas ziploc previamente desinfectadas y listo.

CEBOLLA

Muy sencillo el hacer esto, ya que esta no requiere de ser blanqueada pero si requiere de que la dejemos reposar en un colador por 5 minutos y despues terminar de secar con una servilleta para secarlas lo mas que se pueda.

USO Y BENEFICIOS

Para usarlas no es necesario que las descongeles, simplemente agregalas a tu sarten o guiso y usalas como normalmente las usas.

Uno de los muchos beneficios de tener cebolla ya partida, es ahorro de tiempo ya que estaran listas y no perderás tiempo en cortarla.

HONGOS

Procedimiento:

Para conservar los champiñones, debes de cocerlos a vapor para su congelación.

Una ves que la olla de abajo donde pusimos el agua esta hirviendo pones los champiñones cortados en la olla vaporera , los champiñones no deben de tocar el agua y ahi los dejas por unos 5 minutos, vas a ver como su tamaño cambia, los retiras de la olla y deja que se enfrien antes de congelar los vacias a la charola donde los congelaras y listo.

Este método es para conservar la mayor cantidad de sabor, Y para mantenerlos mas firmes por mas tiempo. Puedes mantenerlos en el congelador hasta por 12 meses.

https://cocinandorico.com/2018/02/21/pan-de-champinones-con-aceitunas-negras/

CHILE POBLANO.

Para estos simplemente hay que asar,pelar,desvenar, y ponerlos en una charola para que no estén tan pegados y dejar que se congelen por unas horas, y después meterlos a una bolsa ziploc o un tupperware.

Esto es mas como para rajas o si tienes cuidado quizá lo puedas congelar entero para rellenar después, pero eso nunca lo e intentado.

PIMIENTOS

De los más fáciles, simplemente corta del tamaño deseado, agregalos en una charola y metelos al congelador por unas horas.

Ya los puedes poner en una bolsa ziploc y usarlos cuando necesites.

Obviamente no te servirán para ensaladas pero si para guisos.

BROCOLI Y COLIFLOR

Deben estar firmes y sin manchas.

Corta los arbolitos del tamaño deseado, y sumergelos en agua hirviendo por 2 a 3 minutos e inmediatamente sumergelos en agua fría

Ponlos en la charola para meterlos al congelador deja pasar 3 hrs mas o menos y puedes guardar en una bolsa ziploc.

SANDIA

La sandia no se puede congelar por su alto contenido de agua PERO puedes congelarla solo para usarla en agua fresca.

Intenta esta recetita de agua de sandia super deliciosa.

ESPARRAGOS

estos al igual que los champiñones los ponemos a baño maria solamente por 2 minutos y hacemos el resto del procedimiento como las demas verduras.

DURAZNOS,NECTARINAS

esos solo hay que partirlos de la manera deseada y en 3 cdas de agua agregamos 1/2 cdta de acido citrico o de vitamina C en polvo mezclo y espolvoreo en las frutas mezclo y dejo enfriar en una charola despues de 2 horas las pongo en una bolsa ziploc y llevo al congelador.

NOPALES

Para los nopales estos deben de estar firmes, retiramos las espinas y cortamos en cuadros, metemos al agua hirviendo por solo 1 minuto, sacamos y metemos al agua fria y los dejamos ahi por 2 minutos mas o menos , sacamos secamos y los ponemos en la charola para congelar.

CHILES JALAPEÑOS

Estos los puedes meter al congelador directo en una bolsa ziploc, y vas sacando de acuerdo a como necesites.

MANZANA

Para blanquear la manzana, a esta hay que agregarle 2 pastillas de vitamina C en polvo al agua donde las blanquearemos, ya que esta ayudará a que no se oscurezcan, las sumergimos la agua por 2 minutos,sacamos y metemos al agua fria dejamos 2 minutos y secamos y procedemos a colocarlas en la charola para congelarlas.

Estas las puedes congelar quitandole la cáscara y cortandola ya sea en cuadritos para agregarla a unos muffins o smothies o en rodajas para hacer una deliciosas donas de manzana (aqui te dejo el video y receta de como hacerlas).

COMO CONGELAR PLATANO

El plátano lo puedes congelar de varias maneras, asi con todo y cáscara que a mi es mi forma favorita de congelar ya que no guarda tanta agua al descongelarlo, o en rebanadas para los licuados.

Ya cuando lo vayas a usar para hacer alguna recetita como galletas de platano, pan de platano, donas de platano solo lo sacas,dejas que se descongele y lo usas.

Aquí te dejo algunas recetitas para usar el platano congelado.

DONAS DE PLATANO

PAN DE PLATANO

GALLETAS DE PLATANO

BARRITAS DE PLATANO

GALLETAS DE PLATANO Y AVENA SIN AZUCAR NI HARINA

ELOTE

el elote se puede congelar crudo si asi lo deseas simplemente le quitas la cascara y los metes en una bolsa de galon o bien lo puedes desgranar y de la misma manera solo agregas a la bolsa, estos no requieren que los congeles en una charola como otras verduras o frutas ya que si los congelas crudos no se van a pegar.

COMO CONGELAR EL ELOTE COCIDO

corta los dientes del elote con cuidado, pon una olla con agua hirviendo, ya que este hirviendo agregas todos los elotes y lo dejas cocinar por 3 MINUTOS solamente e inmediatamente retiramos del agua, y agregamos el elote cocido en un recipiente con agua helada (agrega hielitos) y lo dejamos ahi por 10 minutos o hasta que esten frios completamente, este proceso es importante ya que corta la coccion del elote.

enseguida lo pasamos por un colador y ahi lo dejamos por 30 minutos para asegurarnos de quitarle todo elagua posible ya que el agua afecta a la hora de congelarlo en su sabor y duracion.

ya pasada la media hora lo colocamos en una charola de galletas separaditos lo mejor que se pueda y listo lo llevamos al congelador por alrededor de 1 a 2 horas a que se congele.

ya congelado lo pasamos a una bolsa y cerramos muy bien sacandole el mayor aire posible.

FRESAS

las lavas, les quitas las hojitas verdes, las cortas del tamaño deseado, colocas en una charola de galletas separadas y metemos al congelador por el espacio de 2 horas mas o menos a que se congelen, ya congeladas las pasamos a una bolsa ziploc y le sacamos el mayor aire posible.

duran hasta por 6 meses sin problema.

TOMATES

a mi en lo personal prefiero el tomate embasado que congelado, pero aqui te compartire como se puede congelar:

en una agua hirviendo agregamos los tomates de 3 a 4 para que te sea mas facil tener el control y que no sepasen de tiempo, los metemos por 30 a 60 segundos solo a que se comiencen a desprender la piel.

lo sacamos y agregamos en un recipiente de agua helada por unos segundos para parar la coccion.

les retiramos las cascaras y listo ya sea que lo quieras cortar en pedazos o congelarlos enteros. los agregas en una charola de galletas separaditos y los metemos al congelador por 2 horas mas o menos o hasta cuando ya esten congelados y los ponemos en una bolsa ziploc y le sacamos el mayor aire posible. te duran hasta por 6 meses sin problemas.

NOTA

A mi me gusta mucho preparar las bases para mis sopas lo dejo enfriar, y lo meto en bolsas ziploc la cantidad que uso para mis sopas y congelo. asi la base de mi sopa esta lista y se descongela rapido.

**** cuando la congeles , congelela acostada en tu congelador asi no usara mucho espacio en tu congelador y se descongelara muy rapido.

RECETA DE CREMA DE TOMATE DELICIOSA

CREMA DE TOMATE

LIMONES

en si el limon con cascara no se puede congelar, pero algo que yo hago y me encanta hacer es congelar su jugo.

simplemente exprimo mis limones y congelo en bolsitas. yo para mi jarra de limonada uso 12 limones asi que los exprimo y el jugo de esos 12 limones los congelo juntos y asi cuando quiera preparar mi aguita de limon ya estara lista, solo descongelo rapido los limones sacandolos del congelador unos minutos antes o bien lo agrego ami agua y ahi se descongelara.

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

YOUTUBE

Para colaboraciones o negocio mandame un correo AQUI

0 0 votes
Recipe Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Related Posts

RELATED POSTS

GRANOLA CASERA DE PLATANO

GRANOLA CASERA DE PLATANO

Deliciosa granola casera de platano. esta receta es super sencilla de hacerse, saludable y económica. INGREDIENTES DE ESTA GRANOLA CASERA DE PLATANO: avena coco nuez

Read More »
hamburgesa de frijoles receta

HAMBURGESA DE FRIJOLES RECETA

Esta hamburgesa de frijoles receta, es una receta muy práctica,económica y perfecta para tu almacen. esta hamburgesa de frijoles receta, al igual que muchas recetas

Read More »

Related Posts

Shopping Cart
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x